El pasillo tuvo su apogeo desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, luego de esto empezó a decaer su popularidad, recientemente volvió a cobrar importancia sobre todo por las nuevas adaptaciones que realizó el músico Juan Fernando Velasco a las canciones más populares de ese estilo. En la ciudad, los principales exponentes fueron el dúo Benítez-Valencia, reconocido tanto nacional como internacionalmente en su época y aún en estos tiempos. Compositores como Gerardo Arias, Humberto Dorado Pólit o Leonardo Páez pertenecieron a ese momento.
El sanjuanito, un tipo de música alegre principalmente interpretada durante festividades, también se desarrolló en aquel siglo, nació en Imbabura y tuvo acogida dentro de la ciudad de Quito, una de las canciones más reconocidas es siendo triste vivo alegre. Por su ascendencia española, el pasodoble es otro de los ritmos tradicionales dentro de la ciudad. Así como también el Yaraví, un tipo de música prehispánica que aún suele escucharse. El pasacalle es otro de los géneros que se desarrollaron y que sobre todo en festividades, suelen interpretarse mucho. Quizás la canción más importante de la ciudad, el chulla quiteño es la melodía más representativa de este género, la cual fue compuesta por Alfredo Carpio.
A partir de la década de los 60 llegaron a la ciudad varios ritmos populares latinoamericanos como el tango y el bolero, así como también música de otros lugares como el rock and roll, el jazz y el twist. Durante la dictadura de los años 70 el rock y sus intérpretes fueron perseguidos y los conciertos fueron prohibidos dentro de la ciudad hasta el retorno a la democracia del 10 de agosto de 1979. A principios de los años 90, el hip hop, el rap y el pop se populizaron. En el siglo XXI la ciudad desarrolló diferentes estilos de música como el rock, metal, reggae, fusion, jazz, así como también algunos festivales importantes como el Quitofest, Quituraymi, festival de jazz de Quito, música sacra, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario